Objeto-Aerosol

Hoy en día la aplicación de productos en forma de aerosol se ha generalizado, es una técnica moderna, práctica y sencilla, muy en consonancia con los tiempos actuales. Por ejemplo: un medicamento, un perfume, una pintura, etc.

Para un mayor entendimiento del objeto-aerosol, Martínez definió su polémica: en donde el graffiti, dibujos gráficos, muralismo y publicidad conviven en la imagen urbana; Para que el espectador pueda entender mejor las obras plásticas creadas.

DIFERENCIAR LA INTENCIÓN SOBRE EL USO DE LA PINTURA EN AEROSOL

La pintura en aerosol, por el simple hecho de tener integrado un mecanismo moderno de proyectar una pintura, y la habilidad de representar visualmente una imagen se vuelve una técnica. Pero no implica la relación  de definir erróneamente con el graffiti y/o arte urbano.

En la actualidad con  medio siglo que surgió el graffiti, es necesario entenderlo y definirlo; Surgió en los E.U.A. por personas de bajos recursos, encontraron en un seudónimo una identidad, una forma de vida; Para entender el graffiti puede ser muy complejo para cualquier persona, hasta para quien lo practica ya que se rige a modos de ver y reglas muy subjetivas, como la estética, el tamaño, el tiempo de realización, etc. Pero este modo de ver subjetivo no lo define. Lo define el modo de ver objetivo y este es sencillo de definir:

GRAFFITI-MARCA es la intención del acto de personas que adquieren o eligen un seudónimo para marcar1 de forma ilegal su marca2.

Se le agrega “marca” ya que las repeticiones constantes de un seudónimo se vuelven propiedad del escritor y/o grupo (crew) de graffiti-marca. Esto hace que se publicite inconscientemente en cada lugar marcado. La ubicuidad de la marca hace que el seudónimo psicológicamente quiera marcar en cualquier espacio posible.

Utilizando con mayor frecuencia la pintura en aerosol por su simplicidad de uso y rapidez. Cabe señalar que el objeto para marcar varía dependiendo de la estética subjetiva del autor y el espacio; rodillo, ácido, piedra, extintor, crayola, marcador, oleo,  etc.

La información de la intención del acto es la ruptura y es la diferencia de los dibujos gráficos, murales, publicidad y graffiti-marca en la imagen urbana ya sea en espacios públicos o privados.

Definiendo la primera polémica que este objeto tiene, se puede comprender de una manera más concreta sobre las demás creaciones visuales en las calles, así como la reflexión de la pintura en aerosol, que sin duda, no es sinónimo de graffiti y arte urbano.

 

Marcar1: Poner una marca para identificar o distinguir algo.

Marca2: señal distintiva. Huella.

 

 

LA RUPTURA DE LA IMAGEN ENTRE UN ESPACIO PRIVADO Y PÚBLICO

 

En primer punto entendamos a que le estamos llamando espacio privado y público.

Privado: El objeto donde está representada una imagen tiene su propia privacidad, quiere decir que es dueña de su forma. Y los objetos son pertenencia de los seres humanos, entendiendo esto como objetos privados. Por ejemplo un museo o inclusive esta página son lugares públicos, pero el contenido único de las imágenes son privados ya que son propiedad del autor, por lo tanto pertenecen al dueño del museo o página web.

Publico: es cuando la imagen en una superficie es representada en espacios públicos aunque los objetos sigan siendo privados,  por lo tanto puede ser visible y/o tangible para cualquier persona a cualquier hora del día. Ejemplo: las reproducciones por medio de fotografías de las obras que están en esta página son públicas.

En un lugar público la información de una imagen cambia; el ambiente, las dimensiones y el espectador,  esto quiere decir que el mensaje está en constante cambio dependiendo del modo de ver de las personas y de los posibles cambios naturales y no naturales de la imagen ya que es un espacio abierto a la subjetividad y su contenido físico y/o virtual está expuesto.

Para entender las imágenes únicas creadas en los espacios públicos es necesario ver la intención de un graffiti, una representación visual, dibujos gráficos y la creación de obras con contenido de elementos estéticos, temáticos y artísticos. Todas muy diferentes entre sí, pero que conviven en un mismo espacio en la actualidad (en las calles).

La ruptura está en las limitaciones del mensaje, la información física y el espacio. 

 

REGRESAR <